El aceite de oliva es un zumo procedente de la oliva, alimento por excelencia de la dieta mediterránea. La aceituna genera que al exprimirla se obtenga diferentes propiedades que aportan numerosos beneficios. Son muchos los usuarios que consumen aceite de oliva y no saben las diferencias clave entre los tipos de jugos que produce la aceituna. A continuación, vamos a hablar sobre la acidez del aceite de oliva, puesto que es uno de los factores diferenciadores.
¿Qué es la acidez de un alimento?
La acidez de una sustancia es un concepto químico. Esto quiere decir que dentro de los alimentos existen grasas, las cuales llamamos triglicéridos. Estos triglicéridos establecen un compuesto químico, el cual está formado por un glicerol y tres ácidos grasos, de ahí viene su nombre. Este conjunto es el que da nombre a las grasas “buenas” de un alimento.
¿Qué es la acidez del aceite de oliva?
Ahora bien, hablemos entonces de la acidez en el aceite de oliva. Esto surge cuando la aceituna crece en el olivo y se recogen en condiciones perfectas y a partir de ella se obtiene el aceite en situación óptima. Esto ayuda a que, si se dan estos dos casos, tengamos un aceite rico en grasas, puesto que muy pocos ácidos grasos que se han soltado y sigue habiendo gran cantidad de triglicéridos en nuestro jugo.
Cuanto menor es la acidez del aceite de oliva, menor es el número de ácidos grasos que se han soltado del glicerol. Esto nos indica que las condiciones en las que se han producido la aceituna y se ha producido el aceite han sido las más adecuadas.
¿Por qué los diferentes tipos de aceite tienen diferentes grados de acidez?
Muchas son las personas que piensan que un aceite de oliva con una acidez de 0,4 es mucho más fuerte que uno que contenga 1 grado, pero nada tiene que ver. La acidez del aceite es una medida de laboratorio que te aporta un dato químico.
La acidez del aceite de oliva, no indica que un aceite sea mejor para la salud que otro, sino que el dato diferenciador es que los niveles de triglicéridos que presenta el jugo varían. Así un aceite que tenga 1 grado de acidez significa que tiene un 1% de ácidos grasos libres.
El porcentaje de acidez cambia ya sea por el nivel de maduración al recoger la aceituna, por el proceso de elaboración del aceite o incluso por la forma de conservación de dicho aceite. Cierto es que, a partir de una determinada cantidad de ácidos grasos sueltos, el aceite no es apto para el consumo humano.
¿Cuál es el mejor aceite de oliva dependiendo de su acidez?
La acidez la medimos para conocer la calidad química del aceite, esto genera datos para saber cómo de bien se ha producido. En definitiva, la aceituna y el aceite exigen un trato exquisito para ser un alimento excelente.
De todos los tipos de aceite de oliva según la acidez el mejor es el AOVE, puesto que es el que menor acidez tiene y por lo tanto el que más grasas buenas nos aporta a nuestro organismo. Aparte de la acidez del AOVE, también es el aceite mejor cuidado. La recogida de la aceituna para este jugo se hace su momento óptimo y la elaboración del mismo está muy cuidada, lo que aporta que este aceite además de tener unas excelentes propiedades para la salud, nos aporte unas sensaciones organolépticas increíbles.
A continuación, le ofrecemos nuestra gama de aceite de oliva virgen extra para que pueda degustarlo y disfrutarlo.
Leave a reply