En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el árbol de olivo y algunos de sus cuidados, el que nos ofrece el maravilloso fruto de la aceituna y al que debemos labrar y cuidar con mimo. Es un árbol que lleva desde la prehistoria hasta ahora siendo utilizado y consumido por nosotros. Su fruto es la oliva o aceituna en todas sus variantes, ya sea para disfrutarlas en la mesa o para conseguir aceite de oliva, el cual no solo es utilizado en las comidas, aportando un incipiente saludable a tu organismo, si no también puede ser utilizado en la cosmética.
Características del árbol del olivo
El olivo es un árbol frutal que tiene un tronco de color marrón grisáceo. Las hojas tienen un color verde intenso por el exterior y ciertos toques blanquecinos por el centro que pueden ser utilizadas par infusiones gracias a sus numerosas propiedades saludables. Las ramas dependiendo de la madurez del olivo pueden ser del mismo color del tronco o ligeramente más oscuras. El fruto que es la aceituna u oliva, que dependiendo de la variedad pueden tener formas y colores diferentes.
Los olivos son árboles que pueden llegar a medir 15 metros y durar cientos de años. En España tenemos varios árboles de olivo que datan cientos de años, el más antiguo tiene 700.
Cuidados del olivo
El olivo tiene una serie de cuidados, entre los cuales se encuentra la poda y la eliminación de los chupones entre sus cuidados más importantes, que varía dependiendo de la antigüedad que tenga el olivo.
Poda del árbol de olivo
Cuando es un árbol del olivo pequeño y joven se le hace una poda de instalación, que sirve para que cuando vaya creciendo, consiga tener una forma equilibrada. Se eliminan así las ramas que sobresalen, y se obtiene un árbol uniforme. Esta poda de olivo se realiza el primer año tras ser trasplantado.
La siguiente poda de olivo que se practica a los cinco o seis años de ser plantado, a esta se le llama poda de producción, la cual sirve para eliminar todas esas partes del olivo que obstaculizan el crecimiento y desarrollo del árbol, así como para mantenerlo sano. Se le quitan todas las zonas que son inservibles y así conseguiremos un mejor rendimiento de nuestro árbol.
Y cuando ya es viejo o maduro se le hace una poda de rejuvenecimiento en donde se intenta renovar las ramas que ya están demasiado maduras, y así intentar regenerarlas para que vuelvan a ser productivas.
Eliminación de chupones del olivo
Es muy importante en esta fecha y durante el verano quitar por completo los “chupones” que le van saliendo en el tronco al árbol. Estas “ramas o brote” absorben parte de la sabia que produce el árbol de olivo para poder crecer. Por lo que debemos evitar que nuestra plantación los tenga.
¿El árbol de olivo para qué sirve?
Con los olivares conseguimos una de las joyas de la corona de la dieta mediterránea que es el Aceite de oliva virgen extra. El cual tiene numerosos beneficios y propiedades que hacen que sea un superalimento. Este líquido sale de prensar y extraer el jugo de su fruto.
Por ello, te recomendamos que visites nuestra tienda online de AOVE, y degustes alguno de nuestros aceites. Si te ha gustado el articulo Compártelo en las Redes Sociales y si tienes alguna pregunta o duda déjala en comentarios.
Leave a reply