Muchas son las dudas que surgen cuando quieres comprar un aceite de oliva. Existe gran variedad y puede que no sepas las cualidades de cada uno. Por eso queremos hacer un resumen de cuales son los tipos de aceite de oliva que existen y sus diferencias.
¿Qué tipos de aceite de oliva existen?
Para clasificar los tipos de aceite de oliva y sus características tenemos que tener en cuenta el grado de acidez y las cualidades organolépticas, es decir, el conjunto de sensaciones producidas por los sentidos del olfato y el gusto, siendo elementos a tener en cuenta el picante, amargor y frutado. Sabiendo estos factores podemos hablar de:
- Aceite de oliva, el cual entra dentro de los tipos de aceite de oliva refinados ya que se mezcla con aceite de oliva virgen, siendo la proporción de este entre un 10 y un 15%. Es insípido y con muy pocas propiedades saludables.
- Aceite de oliva virgen, obtenido mediante procesos mecánicos y sin aditivos. Una de las características del Aceite de Oliva Virgen es que el grado de acidez no supera los 2º, tiene pequeños matices en el sabor y olor, aunque poco apreciable si no eres un experto.
- Aceite de oliva virgen extra, este es uno de los tipos de aceite de oliva que más calidad tiene, proporcionando unos altos beneficios y propiedades para la salud. Se obtiene mediante un proceso mecánico y tiene un grado de acidez de 0,8º, haciendo que su sabor y aroma sea inmejorable
Tipos de Aceite de Oliva Virgen Extra:
- Aceite de oliva virgen extra ecológico: es un tipo de Aceite de Oliva Virgen Extra, teniendo sus mismas cualidades y características. La única diferencia es que su cultivo y posterior obtención es ecológico, es decir, en todo el proceso no se utilizan ni productos químicos, ni fertilizantes, ni pesticidas. Lo que hace que este tipo de aceite de oliva sea el más puro y natural.
- Aceite de oliva virgen extra verde: Al igual que el anterior, no pierde esencia, ni beneficios del aceite de oliva virgen extra. La diferencia principal es que este tipo de Aceite de Oliva Virgen Extra es de cosecha temprana. En nuestro caso el aceite de oliva verde Morubio, cuenta con un frutado de un 5,4 lo que le hace tener una armonía perfecta entre sabor y aroma.
Tipos de aceite de oliva según la aceituna
La variedad de la aceituna determina el sabor definitivo del aceite de oliva, ya que presentan toques de gusto diferentes, desde el más amargo y picante hasta el más dulce y frutado. Esto lleva a definir varios tipos de aceites de oliva según la aceituna que se utilice.
Por ejemplo, la aceituna alberquina, le aporta un intenso aroma frutado a nuestro aceite de oliva consiguiendo un nivel de picante ligero y una dulzura muy sutil. Sin embargo, la aceituna picual, le da al aceite de oliva virgen extra una dulzura característica y un intenso aroma frutado, este tipo de aceite de oliva picual tiene un sabor picante y amargo que se contrarrestan y equilibran entre si. Desde La Unidad le sugerimos que pruebe alguno de nuestros aceites de oliva Picual conseguido con este tipo de aceituna. Otra variedad es la aceituna hojiblanca, caracterizada por producir uno de los tipos de aceite de oliva con un frutado alto y un sabor amargo y picante.
Sin duda recomendamos cualquiera de los tipos de aceite de oliva para cocinar que hemos mencionado anteriormente, ya que aportan a su plato un gran valor nutricional, dandole un sabor y aroma muy característico a nuestra dieta mediterránea.
One comment on “Tipos de aceite de oliva”
Jose Verdugo
Aceite de oliva virgen lampante. Es el resultado de utilizar las ultimas aceitunas danadas de la campana con un proceso de elaboracion que presenta anomalias. Presenta deficientes cualidades organolepticas y una acidez que supera los 2?. Por tanto, no es apto para el consumo humano a diferencia de otras clases de aceite de oliva, con lo que debe ser refinado mediante procedimientos fisicos y quimicos.