Afortunadamente, en la actualidad cada vez estamos más concienciados con el medio ambiente y estamos reducándonos en el tema del reciclaje. Desde pequeños aprendemos que es esencial cuidar de la naturaleza y el ecosistema en el que vivimos y para eso nos enseñan pequeños trucos de reciclaje. Pero a menudo tenemos muchas dudas sobre en qué contenedor tenemos que depositar los desperdicios para que estos sean tratados adecuadamente. Una de los elementos que más dile presenta es donde tirar el aceite usado. Desde La Unidad queremos ayudarte.
¿Dónde tirar el aceite usado es un grave error?
Esta pregunta seguro que nos la hemos hecho varias veces. El aceite de oliva virgen extra a menudo lo utilizamos en nuestros platos, es un alimento fantástico con infinidad de nutrientes y minerales perfectos para nuestro organismo. Además, el AOVE tiene numerosos beneficios saludables ya que es un elemento natural muy poco procesado.
La reflexión más lógica es pensar que al ser natural, el aceite de oliva virgen se puede tirar por el desagüe. Pero nada más lejos de la realidad. Es un error muy grande razonar esto, puesto no solo no debe tirarse, sino que es muy contaminante. El AOVE al arrojarlo por nuestra red de alcantarillado, genera una pequeña película que no permite la circulación del oxígeno y perjudica a todos los seres vivos que vivan en ese medio. Desde luego, el hecho es que tirar un litro de aceite de oliva usado por el desagüe de nuestra casa puede llegar a contaminar 40000 litros de agua. Puesto que además de ser muy perjudicial para los animales coexistentes con el agua contaminada, por consiguiente, es muy costoso y lento limpiarla en las depuradoras.
Tampoco es muy conveniente tirar el aceite usado en el cubo de basura orgánica, ya que, aunque vaya metido en una botella o similar puede producirse fisuras y acabar contaminando el resto de elementos y acabar incluso filtrándose en la tierra, y eso puede llegar a ser un desastre.
¿Entonces, donde se puede tirar el aceite usado?
La opción perfecta para tirar aceite usado seria llevarlo debidamente empaquetado al punto limpio más cercano de tu ciudad. Allí será gestionado y tratado debidamente para evitar todo tipo de problema.
También existen en todas las ciudades puestos o cubos específicos para reciclar el aceite usado. Estos generalmente se encuentran al lado de los cubos normales de reciclado y son exclusivos para tirar aceite. Eso sí, se debe de tener cuidado en el momento de arrojarlo si va en vidrio ya que este podría romperse y acabar esparciéndose por todos lados.
Como tirar el aceite usado debidamente
En primer lugar, debes ir guardando el aceite usado en un frasco o botella con poco a poco con ayuda de un embudo en casa. Espera siempre a que el AOVE este frío para introducirlo. Cuando el recipiente en el que lo estés introduciendo esté lleno, ciérrelo con un tapón hasta conseguir que sea estanco.
Finalmente, vaya a un contenedor especial para tirar aceite usado y arrójelo dentro, o sino busca el punto limpio más cercano y llévelo.
¿Qué hacer con el aceite usado?
Otra opción muy válida es que guardar y darle una segunda vida al aceite usado convirtiéndolo en pastillas de jabón o gel de baño casero con AOVE. En artículos anteriores del blog de La Unidad puedes encontrar como se hacen estos jabones naturales. Además, al reutilizarlo contribuyes al aprovechamiento de los elementos.
Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo en tus Redes Sociales o dejarnos un comentario con cualquier duda u opinión. Por supuesto, entra en la tienda online y adquiere uno de nuestros aceites de oliva virgen extra de calidad. ¡Ahora mismo tenemos gastos de envío gratuitos!
Leave a reply