Dado que ayer fue el Día Internacional de la Croqueta, no queríamos ser menos y enseñarte la receta de croquetas caseras con aceite de oliva puesto que es un manjar gastronómico y la joya de la corona de los menús de nuestras abuelas y madres.
Como bien sabéis, las croquetas caseras dotan de gran popularidad y no hay carta de restaurante o mesa española que se resista a tenerla, pero realmente es un producto que nace en Italia y se reinventa en Francia para finalmente ganar toda su fama en España. La receta de croquetas caseras con aceite de oliva es muy fácil y sencilla, y la podrás elaborar en familia. Es un plato con el que cautivaras el paladar de cualquier persona, tanto pequeños como adultos, ¡nadie rechaza unas croquetas caseras!
Nosotros nos vamos a centrar en las croquetas caseras de pollo, pero se puede modificar y utilizar la misma receta para hacer croquetas de bacalao, o croquetas de puchero, solamente tienes que intercambiar el ingrediente principal. La receta de las croquetas de bacalao, es exactamente igual, lo único que tienes que hacer es sustituir el pollo por el bacalao.
Cómo hacer croquetas caseras
Para la elaboración de las croquetas caseras vamos a necesitar:
Ingredientes para las croquetas caseras con aceite de oliva:
Pollo asado o cocido (200gr aprox), harina de trigo (1 taza), aceite de oliva virgen extra (media taza), leche entera o semidesnatada (1 litro), huevos medianos (2 huevos), una pizca de nuez moscada, sal, pimienta y pan rallado.
Cómo hacer croquetas caseras de pollo:
En primer lugar, para saber cómo hacer croquetas caseras partiremos el pollo en trocitos pequeños, este ingrediente se puede utilizar en cualquiera de sus vertientes, nosotros aconsejamos que esté asado, ya que está más sabroso. Una vez troceado lo reservamos. A continuación, trocearemos la cebolla en porciones cuanto más pequeñas mejor. Reservamos ambos ingredientes. Otra receta que también esta muy sabrosa y se hace de forma similar son las croquetas caseras de jamón, la única diferencia es que intercambias el pollo por el jamón.
Seguimos con nuestra receta de croquetas caseras, así que pondremos a calentar un buen chorreón de aceite de oliva Picual, que dará un toque especial a su sabor, donde añadiremos la cebolla primero y el pollo después, los removeremos hasta ver que ambos están dorados.
Apartaremos estos ingredientes mientras realizamos la bechamel de nuestras croquetas caseras de pollo.
Para elaborar la bechamel, el primer paso va a ser poner a calentar la leche sin que llegue a hervir, (si finalmente optaste por elegir el pollo asado, te aconsejamos que introduzca un trozo mientras la leche se calienta, esto hará que intensifique su sabor), en el caso que la receta que elijas sea la de croquetas caseras de jamón, intercambia un ingrediente por otro, mientras esperamos a que la leche se entibie, tamizaremos la harina, para que no queden grumos, ni se apelmace.
Una vez hayamos tamizado la harina, cogeremos una olla y utilizaremos un par de cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra. El siguiente paso será, verter la harina tamizada sin parar de remover, hasta conseguir que todo sea homogéneo y quede doradito. Cuando lo hayamos conseguido, verteremos la leche poco a poco, es aconsejable que en ningún momento paremos de remover, por lo que una varilla eléctrica o una varilla de varillas será el utensilio perfecto. Seguiremos removiendo hasta que quede una masa consistente para nuestras croquetas caseras de pollo, eso le llevara alrededor de cinco minutos. Una vez tengas esta masa, déjela reposar durante aproximadamente 20 minutos.
Con la bechamel lista, rescataremos el pollo y la cebolla anteriormente reservados y la mezclaremos de manera uniforme. Cuando consigamos que todo esté perfectamente unido, lo dejaremos reposar durante toda la noche (entre 8 y 10 horas aproximadamente),
Un vez concluido el tiempo de espera, que será vital para que nuestra masa de nuestras croquetas caseras de pollo o nuestras croquetas caseras de jamón quede consistente, pondremos a calentar el aceite de oliva en una freidora a máxima temperatura. Mientras el aceite se calienta, echaremos en un plato los dos huevo junto a la nuez moscada y lo batiremos, cogeremos otro plato y lo cubriremos de pan rallado. Una vez tengamos todo preparado, simplemente cogeremos un poco de la masa que dejamos reposar, y haremos un cilindro pequeño con ella, y la pasaremos primero por el huevo y después por el pan rayado. Cuando el aceite esté lo suficientemente caliente y tengamos todas las croquetas hechas y pasadas por el huevo y el pan, las añadiremos al aceite de oliva virgen caliente y las dejaremos durante cuatro o cinco minutos. Transcurridos ese tiempo sacaremos nuestras croquetas caseras y las pondremos en un plato.
¡Ya tenemos croquetas caseras listas para comer!
Para que tus croquetas caseras queden perfectas te aconsejamos que las frías en aceite de oliva virgen, ya que le aportaran un valor nutricional magnifico y le darán a tus croquetas un sabor y aroma inmejorables.
Es el momento perfecto para entrar en nuestra tienda online y visitar nuestro mejor aceite de oliva virgen extra. Preparar tus recetas con cualquiera de nuestra gama de AOVEs sera la mejor decisión, no solo por las propiedades saludables que tiene, sino también por su estupendo sabor.
Leave a reply