La elaboración de aceite de oliva es un proceso complejo que consta de varias fases minuciosamente seleccionadas y realizadas cada una de ellas en el momento preciso. El objetivo principal será conseguir un AOVE de calidad y el consumidor final será el que lo perciba.
Proceso de elaboración de aceite de oliva
El proceso de elaboración de aceite de oliva cuenta con varias fases perfectamente distribuidas. Comenzará con la recolección del fruto y finalizará con el embotellado del jugo.
Antes de comenzar a explicar la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra, tendremos que ser rectos y exigentes con el cuidado de los materiales y herramientas que están en contacto tanto con el fruto como con el jugo. Además, las instalaciones deberán conservarse limpias en todo momento y realizar cada proceso de forma precisa. De esta forma conseguiremos una higiene y un orden de obligado cumplimiento en la elaboración.
Recogida de aceitunas en la elaboración de aceite de oliva
La primera fase de la elaboración de aceite de oliva será la recolección y recogida de aceitunas. Este proceso se realiza durante el mes de noviembre, diciembre o enero. El tiempo será un condicionante vital para la recolección, y oscilará según la maduración del fruto. El objetivo es conseguir un AOVE de calidad y, para ello, habrá que recolectar exclusivamente aceitunas de vuelo. Estas olivas son aquellas que se encuentran en su punto óptimo de maduración y recién recolectadas. Será entonces cuando se tomen los olivares y comience la recogida. Para ello, se utilizarán métodos tradicionales como el vareo, el ordeño del olivo o la recogida de aceituna en suelo. También las máquinas llegaron a los olivares con la intención de modernizar la labor, agilizar y facilitar este duro trabajo con vibradoras unipersonales o máquinas más grandes que pueden agitar todo un olivo a la vez. Posteriormente, las aceitunas serán transportadas hasta almazaras con cuidado para que sufran el menor daño posible.
Molienda o trituración en la elaboración del aceite de oliva
El objetivo principal de la molienda y trituración en la elaboración del aceite de oliva es conseguir paulatinamente la separación del aceite de la pulpa. Este proceso se realiza a través de diferentes niveles de prensado consiguiendo una pasta. Habrá que tener mucho cuidado en la molturación pues, si es excesiva, la pasta será más homogénea dificultando la separación del aceite.
Separación de las fases en la elaboración del aceite de oliva
Una vez conseguida la pasta, comienza la separación de las fases en la elaboración del aceite de oliva. Esta etapa es considerada una de los ciclos de la elaboración del aceite de oliva virgen extra vitales para determinar la calidad del zumo. Es aquí donde separaremos la parte sólida de la líquida a través de prensas hidráulicas y centrifugación vertical. De esta manera obtendremos el aceite de oliva virgen extra y, por otro lado, dos residuos denominados alpechín y orujo de la oliva. Entre las diferentes etapas de elaboración del aceite de oliva, el obtenido en la primera prensada es el de mayor calidad.
El almacenamiento en la elaboración de aceite de oliva
El almacenamiento en la elaboración de aceite de oliva, es la etapa donde se deposita el jugo y se controla la temperatura del oro líquido hasta su posterior envasado. Además, en estos enormes depósitos de acero inoxidable se mide electrónicamente el nivel gracias a un sensor ultrasónico. Así garantizaremos la calidad del aceite y su frescura mediante una atmósfera de gas inerte de oxidación.
Envasado del aceite de oliva
El envasado del aceite de oliva que hemos producido es, posiblemente, el momento más importante para conservar la calidad del jugo dentro del embotellado sin que se alteren sus propiedades. Con este último paso en la elaboración de aceite de oliva ponemos punto y final a un largo ciclo antes de salir a la venta. Para ello, deberán cumplirse las normas de calidad establecidas y respetar cada proceso en el fraccionamiento y el envasado.
Elaboración del aceite de oliva en La Unidad
La elaboración del aceite de oliva en La Unidad cumple con todos y cada uno de los requisitos y pasos a seguir del proceso. En esta Sociedad Cooperativa del Campo, se cuida hasta el último detalle y se elaboran AOVES fundamentados en la tradición y aportando las innovaciones tecnológicas necesarias para superar año tras año la calidad de nuestros aceites. Los procedimientos mecánicos utilizados de molturación y centrifugado a baja temperatura, hacen que la aceituna no se altere ni se deteriore el jugo que contiene. Además, su carácter ecológico y convencional, da un valor añadido y diferencial a la calidad del aceite de oliva pues sus propiedades no han sido alteradas durante el proceso.
Una vez conocidas las diferentes etapas de elaboración del aceite de oliva, es momento de conocernos a nosotros. Disfruta de la extraordinaria variedad de algunos de los mejores aceites de oliva virgen extra gourmet del sector oleícola.
Leave a reply