El color del Aceite de Oliva Virgen Extra es otro aspecto con el que nos sorprende este magnífico jugo. La variedad de las tonalidades abarca desde dorados intensos, hasta los verdes más oscuros. Los factores que más repercutirán en el color del Aceite de Oliva Virgen Extra serán la maduración del fruto, la variedad del olivo, la filtración y el paso del tiempo. Es importante saber antes de comenzar que el color no nos indicará la calidad del aceite de oliva, pero nos ayudará a evaluar el jugo en cuestión.
El color del aceite de oliva para la cata
El color del aceite de oliva para la cata no será considerado un aspecto determinante pero sí nos ayudará a valorar el zumo. Como habréis podido observar, en muchas catas oficiales el cristal suele ser translúcido, de colores ámbar o azules. Con esto, evitaremos condicionar a los catadores profesionales intentando que no aprecien el color del interior.
Básicamente el color del Aceite de Oliva Virgen Extra variará según el grado de maduración de las aceitunas en molturación. La aceituna, cuanto más verde y menos madura esté, contendrá más feofitina y clorofila. Cuando el fruto va madurando y, por tanto, acogiendo una tonalidad más oscura, aporta al jugo un color más amarillo debido al aumento de las xantofilas y los carotenos.
Color del aceite de oliva de cosecha temprana
El color del aceite de oliva de cosecha temprana, también conocido como aceite de oliva virgen extra verde o de primera cosecha, es un jugo que da nombre a su inconfundible color. La tonalidad adquirida por este preciado zumo, es conseguida gracias a los pigmentos que contiene la misma aceituna. Su recolección temprana, hace que la aceituna tenga un contenido de clorofila mayor, que en parte aportará al color del aceite de oliva virgen extra.
El aceite de oliva virgen extra verde es un preciado jugo cada vez más común en los mercados. Debido a su calidad, año tras año es más demandado gracias a su excelentes propiedades y matices.
Color del aceite de oliva maduro
El color del aceite de oliva maduro se obtiene debido al progresivo aumento de los carotenos y las xantofilas que aportarán ese color más amarillo oscuro. La presencia de ambos compuestos complementado por la reducción de la clorofila a medida que va madurando la aceituna, da lugar al color más característico del aceite de oliva virgen extra.
Un factor que reducirá el color verde del AOVE, será el proceso de filtrado del jugo. Esto es debido a la eliminación en el proceso de partículas repletas de clorofila. Pero a su vez, el proceso de filtrado nos ayudará a deshacernos de los pequeños restos de aceituna y agua que podrían quedarnos en el jugo y podrían condicionarlo para su conservación.
Ahora podrás visitar nuestra tienda online y escoger tu AOVE de calidad con tu tonalidad preferida.
Leave a reply