A continuación se lo explicaremos de manera fácil la diferencia entre el Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra. Para ello le pondremos en situación y le explicaremos qué es el aceite de oliva y la diferencias entre ellos.
No hay duda de que uno de los mejores productos gastronómicos que tiene España es el aceite de oliva, un producto característico de la dieta mediterránea, que ya no solo es un alimento conocido por sus numerosas propiedades nutricionales, sino que también es un auténtico manjar en las cocinas españolas.
¿Qué es el aceite de oliva?
Aceite de oliva es un aceite de origen vegetal que se extrae de las aceitunas. Alrededor de la tercera parte de la pulpa de la aceituna se convierte en aceite. La extracción de este aceite se realiza a partir de aceitunas maduras, que poseen entre 6 y 8 meses, esta extracción se empieza a finales de otoño, cuando la aceituna llega a su máxima madurez y están más gordas. Una vez recolectadas las aceitunas, se le saca el jugo mediante prensado. Este procesado es el que marca en mayor medida la calidad del aceite, de aquí vienen las mayores diferencias entre el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra.
Cuál es la diferencia entre Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva Virgen Extra
Sabemos que no todos los aceites de oliva son iguales, de hecho, la calidad de estos viene dada por los beneficios y propiedades que tiene el aceite de oliva en nuestro organismo. Teniendo en cuenta este factor, es recomendable saber la diferencia entre el Aceite de Oliva Virgen y el Virgen Extra.
El aceite de oliva, no es más que una mezcla entre aceite de oliva y aceite refinado, este ultimo no ha pasado las pruebas pertinentes de sabor, aroma y acidez y por esto no puede superar el 90% de la mezcla. Por lo que es el aceite de oliva de peor calidad ya que es el que menor vitaminas y antioxidantes tiene.
A continuación le contamos la principal diferencia entre el Aceite de Oliva Virgen y el Aceite de Oliva Virgen Extra. La primera diferencia es su porcentaje de acidez, el cual depende de la cantidad de prensados que se le haga a la aceituna para sacar su jugo. Ambos aceites se consiguen mediante procesos mecánico, esto quiere decir que no se le añaden ningún tipo de aditivos ni conservantes. Sin embargo en alguna ocasión también te has pregunta si existe alguna diferencia entre Aceite de Oliva Virgen Extra y Virgen Extra, pero en realidad no existe ninguna, es el mismo tipo de aceite pero dependiendo de quien o donde se nombre se dice de una manera diferente, pero en sustancia significan lo mismo. A continuación te contamos las características de cada uno:
- Aceite de Oliva Virgen es obtenido directamente de las aceitunas mediante procedimientos mecánicos, es importante tener las condiciones térmicas adecuadas con el objetivo de que el aceite no se vea alterado. Este aceite se obtiene mediante cuatro pasos: lavado, decantación, centrifugado y decantado. El Aceite de Oliva Virgen aporta todas las vitaminas y antioxidantes de la aceituna por lo que se considera un buen aceite. El grado de acidez del aceite de oliva virgen debe ser menor de 2%.
- Aceite de Oliva Virgen Extra, sin duda es el mejor aceite ya que las propiedades nutricionales de las aceitunas permanecen completamente intactas, de ahí que aporten un sabor intenso y un aroma inconfundible. Se extrae de manera mecánica, esto quiere decir que no se le añade ningún solvente químico. Con respecto a su grado de acidez, este debe ser menor o igual a 1%. Una vez dicho esto, añadiremos que una de las diferencias entre el Aceite de Oliva Virgen y el Aceite de Oliva Virgen Extra, es que el primero es de mayor calidad, no solo por su sabor y aroma, sino también por todos los beneficios nutritivos, ya que posee una mayor cantidad de ácido oleico.
Ahora bien, ¿qué diferencia hay entre el aceite de oliva orgánico y Virgen Extra?
La única diferencia que encontramos entre el aceite de oliva orgánico y el Virgen Extra, es que el aceite de oliva orgánico está elaborado 100% con materia prima ecológica, esto quiere decir que la aceituna se encuentra en un cultivo ecológico, lo que significa que no se utilizan pesticidas ni en los cultivos ni en la elaboración de dicho aceite.
Para finalizar, le dejamos una recomendación de Aceites de Oliva Virgen Extra para que puedas degustarlos y disfrutarlos.
Leave a reply