El aceite de oliva virgen extra no es solo la base de la dieta mediterránea y el motor de buena parte de nuestros campos andaluces y extremeños. También, gracias a la composición del aceite de oliva, es una fuente incesable de propiedades que ayudan a nuestro organismo a mantenerse fuerte y sano.
Composición química del aceite de oliva
El jugo de este aceite se obtiene de la aceituna, ¿sabías que de una oliva se puede sacar hasta casi un 30% de rendimiento? Esto quiere decir que de este fruto se aprovecha toda esa cantidad para poder hacer aceite.
En gran mayoría, el oro liquido elaborado de la aceituna, esta formado por ácidos grasos, principalmente el ácido oleico que es un 75% del total, junto con el ac. Palmítico y el linoleico.
Pero en la composición química del aceite de oliva esta formada por tres grandes grupos.
- Lípidos saponificables: que son el 98% del total del aceite, en donde se encuentran los triglicéridos, ácidos grasos y fosfolípidos.
- Lípidos insapoificable: que es el 1,5% del total, que suponen los hidrocarburos, alcoholes y esteroles
- Otros componentes: aquí podemos juntar a los polifenoles, que son junto con los ácidos grasos los que tienen la capacidades antioxidantes y propiedades saludables. Los pigmentos clorofílicos que son los encargados de darle ese color característico al AOVE y los compuestos que le dan aroma al aceite.
En la composición del aceite de oliva muchos estudios han observado que además contiene 150 componentes que son muy saludables. Desde el hidroxitirosol al oleocantal que actúa por ejemplo como ibuprofeno natural.
Ahora también gracias a una tesis de la universidad de Jaén conocemos que el AOVE tiene uvaol y el eritrodiol compuestos fundamentales para atajar el cáncer de mama. Ya que uno defiende, y el otro ataca. Concretamente el uvaol protege a las células normales epiteliales de manera que baja el estrés oxidativo. Y así previene que pueda aparecer la formación de un cáncer. Y en las células tumorales lo que provoca el eritroriol, que está dentro de la composición de aceite de oliva, es justo el efecto contrario, genera daño en el ADN de esas células tumorales de manera que puede provocar la muerte y el receso de estas.
Composición nutricional del aceite de oliva.
El aceite de oliva, como el AOVE, contiene numerosos beneficios nutricionales, ya que es rico en vitamina A, D, E y k. y favorece la absorción de varios minerales como el calcio o el fósforo entre otros. A su vez, evita la acidez gástrica y viene genial para el estreñimiento.
Llevan casi 15 años investigando estos compuestos minoritarios. Desde luego es un apoyo científico que está demostrando las bondades saludables que tiene la composición el aceite de oliva virgen extra en los consumidores.
Gracias a todos estos estudios, se ha constatado que la composición del aceite de oliva no solo es un alimento estrella en la cocina, sino que también lo es en el organismo.Desde la antigüedad más clásica el aceite de oliva ha sido utilizado como remedio curativo ahora comenzamos a conocer los por qués.
Si te ha parecido interesantes, puedes compartirlo en tus RRSS. A continuación, le dejamos una gama de nuestros aceites, para que pueda degustarlo. LE recordamos que tenemos los PORTES GRATUITOS en nuestra tienda online, por lo que lo recibirá en su casa sin ningún coste adicional
Leave a reply