El Aceite de Oliva Virgen Extra verde se denomina así debido a su cosecha temprana o primera cosecha. Este preciado jugo, consigue cautivar a los verdaderos amantes del “oro líquido” consiguiendo una armonía perfecta en su sabor, aroma y matices. La recolección de esta aceituna, al no estar en su momento óptimo de maduración, hay que tener un especial cuidado a la hora de su recogida. Esto es debido a que el fruto no cae tan fácilmente del olivo y será una labor de riguroso cuidado. Su elaboración, como si de una escultura se tratase, deberá ser minuciosa y conseguida para obtener un zumo natural distintivo y de excelencia.
Elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra verde
La elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra verde dará comienzo con la recogida de la aceituna. Es este momento el que marca la diferencia con cualquier otro jugo y las peculiaridades que guarda su recolección. Muchas personas confunden el período de la recolección, con la hora o el momento de recogerlas. Lo que hace especial a este aceite de oliva verde, es que la recogida del fruto se suele adelantar, normalmente, hasta un mes antes de comenzar las cosechas en cada comarca geográfica. Hablamos principalmente de las zonas del sureste de Extremadura y Andalucía, donde se produce la mayoría del AOVE de nuestro país.
Cuando se produce la recogida del fruto para la elaboración del aceite de oliva virgen extra verde, la aceituna aún no contiene la materia grasa característica de su maduración. Por esta razón, para la producción del Aceite de Oliva Virgen Extra verde se necesitan más kilos de aceitunas para producir un kilo de este maravilloso jugo. Ahora ya conocéis por qué sus propiedades organolépticas son diferentes y por ello especiales. También varía su precio aumentando notablemente respecto al resto, debido a la utilización de más kilogramos de aceitunas y a sus características diferenciales.
Propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra verde
Entre las propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra verde tenemos algo muy claro: Armonía, calidad y salud. Son tres matices que podrían definir perfectamente un jugo de excelencia y prestigio en el sector oleícola. Con tan sólo mirarlo, sabrás que el Aceite de Oliva Virgen Extra verde, no se trata de un jugo cualquiera. Su color brillante intenso, se debe a la molturación de la aceituna verde en cosecha temprana, haciendo que su tono destaque sobre cualquier otro. Su aroma es más intenso y, quizás, siendo apreciable un mayor frutado del jugo. El sabor del AOVE verde, encandila a los verdaderos amantes del “oro líquido”, consiguiendo un equilibrio perfecto entre el picante, amargor y dulzor.
Beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra verde
Entre los beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra verde, cabe destacar su alto contenido en polifenoles. Este zumo natural, cuenta con propiedades antioxidantes y previene la formación de coágulos. Además, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y la diabetes, gracias a las calorías del aceite de oliva beneficiosas y sus grasas saludables.
Cada año son más los que consumen el aceite de oliva virgen extra verde, ya que la competencia cada vez es mayor y el cliente busca una calidad superior. Un AOVE ideal para complementar y dar un carácter personal a tus recetas con aceite de oliva.
En la Sociedad Cooperativa del Campo “La Unidad” producimos aceites de oliva virgen extra naturales buscando esos tres matices de los que hablábamos anteriormente: Armonía, Placer y Salud. Buscamos cuidaros por dentro y por fuera.
Leave a reply