Los Premios Extrema Selección, organizados por el Gobierno extremeño, reconocen anualmente a los mejores aceites de oliva virgen extra de Extremadura
El Morubio de La Unidad ha ganado la medalla de oro y el primer premio en la categoría ‘Gran producción’ de la XXII edición de los galardones Extrema Selección 2021. Mientras en ‘Producción convencional’ y ‘Producción ecológica’, las medallas de plata se repartieron ‘ex aequo’ entre varios aceites entre los que estaban el Morubio y el EcoMorubio de nuestra cooperativa.
Los premios Extrema Selección 2021 están organizados por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Y reconocen el trabajo de los mejores productores de aceite de oliva virgen extra de Extremadura en cuatro categorías.
El mejor AOVE de gran producción, es decir, que exceda de 50.000 litros. La mejor calidad en pequeñas producciones que generen entre 500 y 5.000 litros. La mejor producción convencional. Y el mejor aceite de oliva virgen extra de producción ecológica.
“Gracias a socios/as”
En la edición de este año, que hace la número 22 desde que se iniciara esta cata-concurso allá por 1999, se han presentado 31 muestras de 23 productores extremeños. De ellos, 15 pertenecían a la provincia de Badajoz y 8 a la de Cáceres.
Y como hecho destacado de esta edición y resaltado por los miembros del jurado, la Cooperativa del Campo La Unidad ha colocado sus AOVE entre los finalistas en todas las categorías, llevándose un premio gordo y dos segundos. Y diploma de honor para su maestro de almazara, Raul Blázquez.
“Todo un éxito para nuestra cooperativa, que está apostando muy duro por una producción de calidad y sostenible”, aseguró una emocionada Isabel Romero, presidenta de La Unidad, al conocer el fallo del jurado.
“Unos premios que llegan en el año en que celebramos el 75 aniversario de la fundación de nuestra cooperativa y a la que poco a poco nos hemos incorporado ya una tercera generación de agricultores universitaria y tecnológica para darla un buen arreón sin olvidar el amor por la tierra que nos han transmitido nuestros padres” -explicó Romero- “Gracias, gracias a todos y todas nuestros socios y socias que con su esfuerzo diario llevamos nuestros aceites hacia la excelencia”.
La calidad por bandera
La gala de entrega de los premios se celebró el pasado miércoles, 24 de febrero. Y se retransmitió en ‘streaming’ a través de YouTube.
También la cata-concurso de los aceites de oliva virgen extra se realizó por primera vez en la historia del certamen de modo telemático.
Al acto de lectura de los premiados han asistido los finalistas, así como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; o el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, intervino en el acto de notificación de los galardones para poner de relevancia que Extremadura tiene “capacidad de crecer» en el sector del aceite de oliva virgen extra. “Hay países que desconocen esta ‘joya’ y la forma de poder competir frente a las grandes producciones es mediante la calidad”, aseguró.
Igualmente, la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, destacó durante el acto la calidad de los AOVE extremeños que participaron en esta edición en todas y cada una de las cuatro categorías establecidas.
Mientras, el director del Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, José Manuel López Caballero, puso en valor que este concurso premia al aceite de oliva virgen extra, la «mejor grasa comestible y una seña de identidad para Extremadura”. “Sinónimo de excelencia y calidad”, aseveró.
En fin, enhorabuena al resto de AOVE premiados y a vosotros/as, nuestros/as clientes y amigos/as, sólo os queda seguir confiando en el buen trabajo de todos/as nuestros/as agricultores/as y, consumiendo, cómo no el fruto de sus desvelos. Gracias.
Leave a reply