Los AOVE La Unidad y Morubio de La Unidad distinguidos con sendas menciones honoríficas en las categorías de Aceite de Oliva Virgen Extra convencional y de producción limitada, respectivamente
Dos AOVE de nuestra Cooperativa del Campo La Unidad han merecido dos menciones especiales u honoríficas en la IV Edición de la Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra provincia de Badajoz Cosecha Temprana 2020-2021.
Concretamente, en la categoría ‘producción convencional’ el jurado ha distinguido a nuestro AOVE La Unidad, y en la de ‘producción limitada’, a nuestro AOVE Morubio.
El certamen, como en años anteriores, está organizado por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, en colaboración con el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura (CICYTEX).
Su principal objetivo es promover el conocimiento y el consumo del Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Badajoz, y estimular a los productores para la obtención de AOVE de mayor calidad.
Tres categorías
Los Aceite de Oliva Virgen Extra convencionales y ecológicos a concurso se agrupan en tres categorías de producción: convencional, ecológica y limitada.
El proceso de esta cata-concurso se inicia para las almazaras intervinientes formalizando su solicitud de participación.
Seguidamente, personal del CTAEX codifica y recoge las muestras en cada una de las instalaciones productivas que toman parte.
Y las entrega en el CICYTEX, donde vuelven a ser codificadas, manteniendo en todo momento el anonimato de las mismas.
Tras ser recepcionadas, y con la ayuda de un panel de cata formado por 8 expertos catadores de este centro científico y tecnológico, los AOVE se someten a análisis organoléptico.
En la cata para determinar la calidad del producto se valoran, por un lado, los aspectos olfativos, gustativos y sensaciones retronasales y, por otro, la percepción global del AOVE analizado en su totalidad.
Entre 28 marcas a concurso
Con todo, en esta cuarta edición de la cata-concurso han tomado parte un total de 28 marcas comerciales de 18 empresas pacenses. Once marcas en la categoría convencional, 6 en la ecológica y 11 en la de producción limitada.
Las menciones honoríficas no cuentan con asignación económica alguna.
No así, los premios, que dotados con 2.000 euros en cada una de las tres categorías, se invierte en la compra de los aceites galardonados. Y serán utilizados por la Diputación de Badajoz en actividades gastronómicas promocionales.
El año que viene, seguro que los AOVE de La Unidad de ser distinguidos a ser premiados, por que calidad y dedicación no les falta a ninguno de ellos. Y si no pruébalos tú mismo/a.
Tu opinión y tu ‘boca oreja’ es lo que más nos satisface. Así que comparte y/o comenta. Gracias.
Leave a reply