La recogida de la oliva en la Coop. del Campo La Unidad dio comienzo el pasado 3 de noviembre y concluirá el 20 de enero. El inicio de cada campaña viene marcado cada año por el grado de madurez más adecuado de nuestras aceitunas para su cosechado en verde.
En plena recogida de la oliva, desde la Coop. del Campo La Unidad nos sumamos a la celebración, el 26 de noviembre, del día mundial del olivo.
El olivar representa para todos y cada uno de los 855 socios de nuestra cooperativa un patrimonio de extraordinario valor económico, cultural, social y medioambiental. Además de desempeñar un papel clave en el empleo y el desarrollo sostenible de Monterrubio de la Serena y su comarca.
Pero volviendo a la recolección que es lo que nos ocupa en este artículo. La campaña 2020/21 arrancó en el patio de Monterrubio de la Serena el 3 de noviembre y de seguido en los de Talarrubias, Peraleda del Zaucejo y Puerto Hurraco.
La recogida finalizará aproximadamente el 20 de enero. Semana arriba semana abajo, en función de las condiciones climatológicas y de la posible celebración de la Asamblea General Extraordinaria pospuesta en su día por la crisis sanitaria.
Cuestiones previas a la recogida de la oliva
Antes de la llegada del primer remolque al muelle de descarga, los responsables de la sociedad cooperativa ya habían supervisado el calibrado a cero y la certificación ante fedatario público de las básculas de pesaje. Establecieron, además, que en esta campaña los pesos serían reales y sin menoscabo previo en la pesada.
También dispusieron que las aceitunas del suelo se pesarían en la báscula puente para supervisar previamente el porcentaje de suciedad que traerían.
Se prefijaron las categorías del aceite en función de la acidez: Aceite Virgen Extra, hasta 1º de acidez; Aceite Virgen, entre 1º y 1,5º; y Aceite Virgen Lampante, más de 1,5º.
Se concretaron las bonificaciones sobre el precio medio de aceite de la campaña. De 0,20 euros/kg de aceite, para las aceitunas entregadas hasta el 15 de noviembre. Y de 0,15 euros/kg de aceite, para las entregas realizadas del 16 de noviembre al 30 de noviembre.
E igualmente se determinó que el laboratorio expondría los rendimientos en el tablón de anuncios en un plazo no superior a 72 horas desde la recepción de las olivas. Y se definió el procedimiento a seguir en las pruebas y contrapruebas de análisis de rendimiento y acidez.
Recogida de la oliva y calidad del zumo
Hasta aquí todo bien organizado y controlado. Pero te preguntarás a qué vienen tantas prisas si en términos generales, la recogida de la oliva se lleva a cabo entre los meses de octubre y enero.
La razón está en que recolectar la aceituna al principio o al final de este periodo afecta notablemente a la calidad del zumo de oliva.
La recogida de la aceituna inicia la fase de producción de los aceites de oliva. Durante todo el año, el olivar ha sido cuidado por nuestros/as socios/as para llegar al momento de esta labor agrícola.
La calidad del producto final dependerá, en gran medida, de su correcta planificación, fechas de recogida, técnicas y medios utilizados, estado de madurez del fruto y, finalmente, de la experiencia y conocimientos de los operarios.
El objetivo fundamental es hacer confluir todos estos factores para llegar a obtener la mayor cantidad de fruto con los máximos estándares de calidad posibles.
Recogida de la oliva en verde
Conscientes de la importancia de esta fase en la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), en Coop. del Campo La Unidad cuidamos al máximo el proceso de recogida de la oliva. Optamos por una cosecha en verde y seleccionamos con esmero la fecha exacta en la que nuestras aceitunas están en el grado perfecto de madurez.
Esta apuesta determina, en nuestro caso, el inicio de la campaña. Momento en el que el fruto es aún joven y contiene altos niveles de polifenoles (compuestos presentes en la oliva con acciones antioxidantes y antiinflamatorias).
En este caso, ciertamente, estamos primando la calidad frente a la cantidad. Ya que el rendimiento de la aceituna, al estar todavía verde, es menor que si estuviera madura.
Para entendernos. Necesitaremos más kilos de materia prima para producir un litro de AOVE. Por contra, gracias a esta cosecha temprana, la oliva conserva todos sus atributos y, por ello, da lugar a nuestros Aceites de Oliva Virgen Extra de alta calidad.
Si, por el contrario, esperásemos a finales de temporada para la recogida de la aceituna, el fruto contendría mayores índices de materia grasa. Consecuentemente, produciría más aceite por kilo. Pero perdería parte de esas propiedades organolépticas que hacen que nuestro AOVE sea tan sabroso y saludable.
Por tanto, según nuestra experiencia, para conseguir un Aceite de Oliva Virgen Extra de máxima calidad, es necesario que la recogida de la oliva se haga en los primeros meses de la cosecha, concretamente, entre octubre y noviembre.
Otros factores que afectan a la recogida de la oliva
Si nos preguntas por otros factores a tener en cuenta a la hora de determinar la fecha para la recogida de la oliva.
La variedad de la aceituna, la zona de cultivo, el clima, el tipo de poda que se realice o la propia separación entre los olivos (si es cultivo tradicional, intensivo o superintensivo) también influyen a la hora de decidir el mejor momento para iniciar la campaña.
Para la obtención de nuestro aceite, recogemos en el momento óptimo de maduración, sobre todo, olivas de las variedades cornezuelo y picual.
La zona principal de cultivo de la aceituna cornezuelo es Monterrubio de la Serena y forma parte fundamental de la DOP Aceite de Monterrubio.
Es una variedad de oliva de maduración tardía.
A la hora de su recolección, tiene una elevada resistencia al desprendimiento. A pesar de ello, si está madura y gracias a su peso, se puede recoger sin gran dificultad.
La picual es la variedad más importante en España y tiene excelentes características para producir aceite de oliva.
La principal zona de cultivo del olivo picual es Jaén, donde más del 90% de los olivos plantados, pertenecen a esta variedad de aceituna. En la comarca de la Serena, el olivo picual empieza a suponer una importante extensión del cultivo.
Es de maduración temprana. Presenta una baja resistencia al desprendimiento, aspecto que facilita la recolección. Aun así, se aguanta bien en el olivo sin caerse al suelo fácilmente.
Recogida de la oliva escalonada
Considerando estos 2 tipos de olivas diferentes (cornezuelo y picual), en Coop. del Campo La Unidad vamos escalonando la recolección atendiendo al momento ideal de maduración de cada una de ellas.
Atendiendo a lo estipulado por la DOP Aceite Monterrubio, sólo recolectamos la aceituna sana, recogida directamente del árbol, generalmente por sistemas mecánicos.
Y se acarrea diariamente a la almazara para evitar la fermentación y el atroje del fruto en el campo.
El transporte se realiza a granel. En La Unidad estamos especialmente preparados para su recepción.
Una vez en la almazara, separamos las olivas de vuelo y suelo. Procedemos a la limpieza, despalillando y retirando ramas y piedras mecánicamente. Tras lo cual, las aceitunas se lavan, pesan y almacenan en tolvas.
A partir del almacenamiento, se entraría en la siguiente fase de producción, el procesado de la aceituna, la trituración o molienda (molturación).
Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo determinamos la fecha de inicio de recogida de la oliva.
Esperamos haya sido de tú interés. Aunque en la Coop. del Campo La Unidad nos quedamos tranquilos/as si te quedas con que nuestros AOVEs son de cosecha temprana para ofrecerte excelentes aceites frutados de apreciadas cualidades culinarias y beneficiosos para tu salud por su máxima concentración de polifenoles.
Recuerda Aceites de Oliva Virgen Extra Morubio de categoría superior con una complejidad organoléptica extraordinaria.
Leave a reply