Esta semana se celebra el día mundial del reciclaje, por ello queremos enseñarte un tip muy bueno para reutilizar el AOVE. ¿Sabías que el aceite de oliva usado, tirado por el desagüe puede contaminar hasta 500 litro de agua? Por eso queremos apostar por una idea genial con la que poder reciclarlo y darle una segunda oportunidad: Realizar Jabón Casero con aceite de oliva usado.
El AOVE es un elemento muy versátil, gracias a todos sus beneficios y propiedades. No solo es un ingrediente en la cocina, sino que forma parte de la cosmética hidratando nuestra piel y cabello. Y ahora también en el cuidado íntimo o en la limpieza de la ropa.
Cómo hacer jabón casero con aceite usado
Ingredientes para hacer el jabón casero con aceite de oliva:
Sosa caustica (200gr) que la podemos conseguir en cualquier supermercado. El aceite de oliva virgen extra (1 L) mezclado de la freidora, también se puede utilizar AOVE nuevo, pero filtrando bien el usado el resultado es el mismo siempre que esté colado, reposado y una vez más colado, para que esté limpio y sin ningún poso. Otro de los ingredientes para nuestro jabón casero será agua del grifo (1 L), y guantes de goma para evitar cualquier daño, un cubo donde hacer la mezcla, una pala que nos permita remover bien y un molde para introducir la mezcla final.
Receta de pastillas de jabón casero con aceite de oliva usado
Para elaborar esta receta recomendamos que se hagan en un sitio al aire libre o bien ventilado:
En primer lugar, añadimos el litro de agua en el cubo, seguidamente volcaremos el recipiente de sosa caustica entero, removemos hasta que se disuelva todo bien, con cuidado y sin acercarnos mucho a la mezcla para evitar respirar los vapores que suelta.
La sosa caustica al contacto con el agua hace una reacción química llamada lejía que se calienta mucho, por lo que hay que dejarla enfriar hasta que podamos coger el recipiente. Con la mezcla templada, vamos vertiendo el aceite de oliva reutilizado poco a poco sin dejar de remover con la pala en ningún momento. En este paso hay que tener mucha paciencia porque habrá que remover la mezcla entre 50/60 minutos hasta que alcancemos la textura y el color adecuado.Cuando la textura sea cremosa y el color se haya aclarado bastante, se procede a echarlo en el molde.
Al no haberle echado ninguna esencia ni aditivo, nuestro jabón casero olerá a “limpio antiguo”. Si prefieres, puedes añadirle alguna esencia junto con el aceite usado y así conseguirás que tenga el aroma que tú quieras.
Para finalizar las pastillas de jabón con aceite usado:
Una vez tengamos el molde lleno completamente, lo dejamos reposar al aire entre uno y dos días aproximadamente, hasta que quede sólido. Entonces lo desmoldamos y lo cortamos al grosor que mejor nos convenga (3 o 4 centímetros aprox.).
Ya solo quedaría envolver las pastillas de jabón casero en papel de cocina o de periódico y dejarlos reposar como mínimo un mes para que termine por completo el proceso de saponificación y se neutralice toda la sosa caustica. Al cabo de ese mes, alrededor de nuestra pastilla se han formado unos pequeños cristales, no pasa nada se enjuagan bien con agua y ya estarían listas para utilizar.
Así de fácil es hacer jabón casero en casa, a la vez que reciclamos, o no, el aceite de oliva virgen extra.
Para qué utilizar el jabón casero con aceite de oliva usado
Como dato estas pastillas de jabón caseras se pueden utilizar tanto como gel corporal, ya que al poseer mucha vitamina E, viene genial para hidratar y proteger la piel. Como para detergente para lavar la ropa a mano, ideal para lo viajes en caravana, camping o cuando haces el camino de santiago.
Es muy socorrido cuando viajas en avión, ya que como es sólido no te lo retienen en el control del aeropuerto. Además de ser muy cómo y ocupar poquísimo.
Aquí podéis aprender y valorar cada día un poco más la versatilidad de un producto de prestigio y excelencia a nivel mundial, El aceite de oliva Virgen extra.
Si te ha parecido interesante este artículo de cómo hacer jabón casero con aceite usado compártelo en tus Redes Sociales y déjanos un comentario con cualquier duda o sugerencia. Puede acceder a nuestra tienda online donde vera todas nuestras gamas de AOVE incluso el aceite de oliva ecológico, con el que además cuidamos del medio ambiente.
Leave a reply