Seguro que varias son las ocasiones en las que te has cuestionado si el aceite de oliva caduca. Al ser un producto 100% natural que proviene del zumo de las aceitunas, se puede pensar que con el paso del tiempo se pudre. Es cierto que el AOVE no mantiene sus propiedades eternamente. Pero si se mantiene almacenado en buenas condiciones puede llegar a durar mucho tiempo en nuestras despensas.
Razones por las que el aceite de oliva virgen caduca
Al ser un alimento que consumimos casi a diario, debe ser conservado en lugares frescos. Una de las razones por las que el AOVE se puede poner malo es la exposición a agentes externos como son el agua, el aire o el sol directo. Ya que esto puede perjudicar, dañar y provocar que la fecha en la que el aceite de oliva virgen caduca se adelante.
Otro de los elementos que afecta a la hora de saber cuándo caduca el aceite de oliva virgen extra, es el tipo de aceituna que se utilice para elaborar el jugo. Por ejemplo, la variedad de oliva Picual, suele mantener en mejor estado el zumo de la aceituna manteniendo sus particularidades, como sus antioxidantes o vitamina E, durante más tiempo.
Así mismo el AOVE sin filtrar puede ser otra razón por la que debamos consumirlo en un plazo más corto de días. Debido a sus impurezas, contiene elementos como son el agua y restos de partículas sólidas que al cabo de una temporada pueden llegar a fermentar por lo que el aceite de oliva virgen caduca en un periodo más breve de tiempo.
¿Cuándo caduca el aceite de oliva?
Como todo, depende de muchos factores. Suponiendo que se encuentra en unas circunstancias idóneas y que no interviene ningún factor externo. El aceite de oliva tiene una fecha de consumo preferente de unos 12 meses. Esto quiere decir que se recomienda que este producto sea ingerido antes de ese tiempo.
¿Esto significa que el aceite de oliva caduca pasado un año?
La respuesta es un rotundo ¡NO! Dicho de otra forma, el aceite de oliva mantiene sus propiedades intactas como el primer día durante los primeros 12 meses. A partir del año desde su embotellado no se garantiza que las cualidades del producto se conserven integras. Por lo que se puede decir el aceite de oliva caduca a partir de los once meses aproximadamente. De ahí en adelante puede ir perdiendo características organolépticas, tanto de sabor como de aroma, incluso llegar a oxidarse.
Aunque realmente el aceite de oliva no tiene fecha de caducidad, ya que no llega a ser perjudicial para la salud, pese a que lleve mucho tiempo envasado. Si es cierto que si está en contacto con el aire a menudo puede ponerse rancio o perder las fantásticas propiedades saludables y beneficiosas que tiene el aceite de oliva virgen extra, el oro líquido de nuestra dieta mediterránea.
Por ultimo, le ofrecemos cualquiera de nuestra gama de aceite de oliva, con la que preparar numerosas recetas y poder disfrutar de esta joya gastronómica.
Leave a reply