Ahora que llega el buen tiempo, es de agradecer un aperitivo fácil y rápido. Gracias a la gran variedad de platos que ofrece la gastronomía española, por esta época no puede faltar un entrante que cautiva a todo el que lo prueba. Hablamos del Salmorejo Cordobés en todas sus variantes.
Su estructura cremosa y su consistencia espesa favorece que se tome frío. Es perfecto para refrescarse en verano el salmorejo junto con un poquito de jamón y un huevo duro picado. Sin duda alguna el piscolabis ideal antes de cualquier comida o cena. A los niños pequeños les encanta y si además lo acompañamos con unas buenas croquetas caseras se convertirá su comida favorita estos meses de verano.
Salmorejo receta típica cordobesa
Este plato nació en Córdoba, pero debido a su sabor y textura, fue conquistando poco a poco la comunidad de Andalucía, hasta que finalmente embaucó a toda la península. Para comenzar uno de los ingredientes principales que se necesita para realizar un excelente salmorejo es un buen aceite de oliva virgen extra. Utilizar un AOVE de calidad es muy importante ya que aporta un montón de beneficios para la salud y sus propiedades hacen de esta crema de tomate un plato exquisitez. Además de todos los aportes nutritivos que contiene este oro líquido tan preciado en nuestra gastronomía, se le suman todos las vitaminas y minerales del tomate.
Como hacer salmorejo
En primero lugar las cantidades de los ingredientes del salmorejo son:
150gr de pan duro, 150 ml de aceite de oliva virgen extra (Morubio), 1 kg de tomates de pera (ya que son los que más jugo tienen) 1 o 2 dientes de ajo (esto es al gusto), 1 cucharada de vinagre y 1 cucharadita de sal.
Ahora viene el modo de elaboración, que es súper fácil y rapidísimo. Echamos todos los ingredientes, lavados previamente, en la batidora y los mezclados hasta que se consiga una textura cremosa y sin grumos. Lo siguiente es meterlo en un recipiente y dejarlo reposar en la nevera para que quede fresquito.
Así de sencillo es elaborar el salmorejo cordobés. Con ingredientes de calidad como es el aceite de oliva virgen extra Morubio, esta receta conquistara a todo el mundo y se tarda en hacerla escasos 10 minutos.
Hacer salmorejo en thermomix
Hoy en día tener un robot de cocina está a la orden del día, por lo que a continuación explicamos cómo realizar la receta del salmorejo en thermomix.
Primeramente, se pone todos los tomates (bien lavados y si se desea se le puede quitar la piel y las pepitas, aun que es opcional, ya que sale igual de rico) en el vaso y trituramos a velocidad 5, 30 segundos. A continuación, incorporamos el pan y los ajos y trituramos a velocidad de 5 a 10 progresivamente. A la misma vez vamos echando todo el aceite de oliva virgen extra poco a poco en la tapa con el cubilete puesto durante 1 minuto. Y por último se echa la sal y el vinagre al gusto y volvemos a programar 15 segundo velocidad 5.
¡Listo ya tenemos nuestro salmorejo cordobés!
Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo en tus Redes Sociales o dejarnos un comentario con cualquier duda u opinión. Por supuesto si te han entrado ganas de realizar un buen salmorejo cordobés con cualquiera de nuestros aceites de oliva virgen extra, entra en la tienda online y adquiere uno. ¡Ahora mismo tenemos gastos de envío gratuitos!
Leave a reply