En España tenemos un oro líquido llamado aceite de oliva virgen extra. Este es cada vez más demandado, ya que la sociedad está más concienciada con un consumo de calidad y de productos naturales, en donde la joya de la corona de la dieta mediterránea se lleva la palma. Además de poseer propiedades y beneficios más que saludables para el organismo, su versatilidad lo convierte en un componente muy importante en la cosmética. Debido a estos y otros factores, el precio del aceite de oliva puede verse alterado de un año a otro. ¿Sabes por qué?
¿De qué depende el precio del aceite de oliva?
En primer lugar, hay que saber, que en el sector agrícola hay muchas causas que pueden afectar a la variación de los precios. Esto provoca que, en cuestión de meses, o de un año a otro, el precio del aceite de oliva virgen extra cambie. A continuación, os explicamos cuales son algunos de los factores que determinan el precio del AOVE.
- Tipo de cultivo del que proceda, sin duda un aceite de oliva virgen extra que provenga de un olivar tradicional, suele por lo general ser más barato que uno de proceda de una cosecha ecológica.
- La Denominación de Origen Protegida, los AOVEs que poseen este sello de calidad, certifican que todos sus procesos de producción están debidamente reglados. Por lo que esto influye positivamente en el precio.
- La climatología: el clima es súper importante ya que es lo que limita en gran parte la producción de las aceitunas. Si un año llueve poco, la cosecha se reduce por lo que baja la oferta de aceite de oliva y esto provoca una subida del precio de marcado, puesto que se tiene que suplir el coste de mantenimiento de los cultivos para el año siguiente.
- Por supuesto el envasado influye en el precio del aceite de oliva, ya que no es lo mismo el coste que tiene una botella de plástico que una de cristal.
- La ley de la Oferta- Demanda: esto es casi determinante para el precio. Es un principio básico de la economía de mercado y refleja la relación entre la demanda que hay de un producto y la cantidad de este que se posee. Muchas empresas especulan con los precios en base a esto.
¿Cómo se determina el precio final del aceite de oliva virgen extra?
Una vez sabemos todos los factores que influyen en el precio, debemos de hacer un estudio de previsiones y determinar el precio final del AOVE. Esto lo gestiona cada empresa en base a sus producciones y elaboración del mismo.
Por supuesto no dude en dejarnos un comentario y comparta nuestra entrada en Redes Sociales si le ha gustado este artículo. Puede pasarse por nuestra tienda online para probar cualquiera de nuestros productos, ¡¡Actualmente tenemos los portes gratis!!!
Leave a reply