En otras ocasiones hemos hablado de que del olivo se pueden aprovechar hasta las hojas para hacer infusiones, pues hoy os vamos a hablar de algunas de las variedades de aceituna que nos brinda este árbol. Cabe destacar que el cultivo de olivares es de los más predominantes del mundo. Siendo España uno de sus principales productores, ya sea para hacer aceite de oliva virgen extra o para obtener aceitunas de mesa. Por ello hoy os vamos a contar la diferencia que hay entre ambas, cuales sirven para fabricar el preciado oro líquido y cuales se utilizan para degustar un fantástico aperitivo.
Variedades de aceituna
Acabamos de comentar que España es uno de los países líderes en la producción de aceite de oliva, esto se debe a su fantástico clima y a sus envidiables terrenos. Pero existen otros países que también tienen muy arraigado el cuidado de estos árboles, como puede ser Italia o Grecia.
El cultivo de olivares en otras partes del mundo hace que haya una gran variedad de aceitunas, puesto que no todas sirven para lo mismo. Concretamente a nivel mundial conviven más de 200 variedades de este fruto diferentes.
Variedades de aceitunas para aceite
La tradición avícola de nuestro país, hace que dentro de nuestro territorio convivan diferentes tipos de cultivos y de aceitunas. Principalmente contamos con 18 variedades de aceitunas diferentes, donde la mayoría de estas se destinan para elaborar aceite de oliva virgen extra, y un grupo reducido se emplean para la mesa.
Algunas de los tipos que utilizamos en La Unidad para elaborar nuestros AOVES son:
- Picual la cual da lugar a un aceite que tiene gran índice de ácidos grasos y presume de su olor intenso y su sabor afrutado
- Cornezuelo a esta variedad también se le puede llamar cornicabra, pico de loro o ramona. Las aceitunas producen un aceite con toque frutales y un pequeño amargor.
Otras de las aceitunas que se utilizan a lo largo de nuestra geografía española son:
- Serrana de Espadán, esta variedad es autóctona del Levante español. De ella se obtiene un aceite fino con ligeros toques afrutados de trufas y almendras.
- Picudo es característica de Córdoba y de ellas se extrae un aceite de oliva intenso y con matices dulces.
- Alberquina es característica de Cataluña, pero la podemos encontrar cultivada por todo el país. Da un aceite muy equilibrado donde prácticamente no se percibe toques amargos o picantes.
- Lechín de Sevilla, como su propio nombre indica es la más característica en Sevilla, pero podemos encontrar cultivos por toda Andalucía.
¿Qué variedad de aceituna da más aceite?
Pues entre las variedades de aceituna que producen más aceite de oliva tenemos la Picual, Cornicabra o la alberquina. Esto es debido a que contienen mucho más jugo y de ellas son las que generan más litros de aceite con respecto a su peso.
Variedades de aceituna para mesa
Otra de las opciones que podemos encontrar es que haya plantaciones que se dediquen al cultivo de aceitunas de mesa. Entre las que se encuentran:
- La aceituna Manzanilla, que es de las populares, sobre todo en España. Ya que la aceituna tiene una textura muy jugosa, y tiene un ligero sabor picante que la hacen muy atractiva al paladar.
- Aceituna Gordal es la aceituna que más se utiliza para ser rellenada puesto que es gordita, con un color verde y forma alargada.
- La aceituna Aloreña, es una de las aceitunas españolas de mesa con Denominación de Origen Protegida. Se suelen tomar machacadas con hueso y son muy sabrosas si las aliñas con agua, hinojo y sal.
Por supuesto no dude en dejarnos un comentario y comparta nuestra entrada en Redes Sociales si le ha gustado este artículo. Puede pasarse por nuestra tienda online para probar cualquiera de nuestros productos, ¡¡Actualmente tenemos los portes gratis!!!
Leave a reply