Hace pocas semanas que ha comenzado la recogida de aceituna. Por tanto, nos encontramos frente al primer paso del proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra. Otoño es tiempo de aceituna, en esta época los olivos comienzan a pesar y los primeros frutos caerán. Estos son algunos de los síntomas que nos dirán que ha llegado el momento de la recogida de aceituna. Esta época del año se trata del momento óptimo para su recolección, de esta manera la calidad del jugo será mucho mayor.
Cuándo se recoge la aceituna
Para saber cuándo se recoge la aceituna no sólo tendremos que fijarnos en las fechas. El día a día en los olivares es necesario para detectar la maduración del fruto y la cantidad de aceitunas que va acogiendo cada olivo. Las fechas estarán condicionadas por el estado de maduración de la aceituna, las cuales deben ser recolectadas en su punto óptimo. Normalmente, la temporada de recogida de aceituna suele comenzar en Noviembre para la producción de aceite de oliva. Esta actividad, suele extenderse hasta Enero. El primer paso, será de vital importancia respecto a la calidad de nuestro jugo. Recoger aceitunas en su punto óptimo de maduración, condicionará a que nuestro aceite de oliva virgen extra contenga una calidad superior.
Forma tradicional de recoger de aceitunas
La forma tradicional de recoger aceitunas es un arte que hoy en día se sigue practicando de forma notable. Las máquinas para recoger aceituna llegaron hace años pero la tradición sigue estando presente en olivares y grandes extensiones. Existen diferentes técnicas de recogida de aceituna manual que se sigue practicando dando resultados excelentes. La maquinaria supone una gran ayuda para el trabajo, pero hay lugares donde éstas no consiguen acceder.
Recogida de aceituna en suelo
La recogida de aceituna en suelo consiste en respetar al olivo y dejar que el fruto madure lo suficiente como para que las primeras aceitunas comiencen a caer. Será entonces cuando empiecen a ser recolectadas. Pese a la baja rentabilidad y beneficios de esta labor, debe ser realizada. Recoger aceitunas manualmente en suelo, es indispensable puesto que no todas los frutos maduran al mismo tiempo. Esto se debe a la orientación de las horas del sol que recibe. Podremos encontrarnos en un mismo olivo, aceitunas maduras y otras verdes en el mismo momento de recogida de aceituna. Por tanto, en muchos de nuestros olivos, encontraremos alfombras de aceitunas maduras que serán recolectadas de forma manual, o a través de técnicas de absorción o barrido.
Ordeñar el olivo para la recogida de aceituna
Ordeñar el olivo para la recogida de aceituna se realizará sin la ayuda de ningún instrumento. Es una tarea vital recoger aceitunas mediante el ordeño, así conseguiremos retirar esos frutos maduros que aún no quieren caer. Para ello, cubriremos el suelo con el fardo para que al caer el fruto, podamos recogerlo sin problema. En este momento, empezaremos a ordeñar cada una de las ramas. Actualmente, hay quienes utilizan rastrillos con los que ayudarse sin maltratar el olivo.
Vareo para la recogida de aceitunas
El vareo para la recogida de aceitunas es un tradicional método en el que en primer lugar cubriremos el suelo. Ayudándonos con una vara, comenzaremos a recoger aceitunas golpeando sutilmente ramas y llegando a esas zonas de la copa del olivo que sin ayuda, no podríamos alcanzar.
Máquina para recoger aceitunas
La máquina para recoger aceitunas llegó para mecanizar y ahorrar tiempo de largas jornadas de trabajo en el campo. Estás máquinas permiten la recogida de aceitunas más rápidas y de más cantidad de frutos. Hablamos de grandes tractores con mecánica especializada en el vareo y recogida de aceituna.
Vibrador con paraguas para la recogida de aceituna
Entre los diferentes tipos de vibradores que podemos encontrar mecanizados, el que más fama tiene por su eficacia es el vibrador con paraguas para la recogida de aceituna. El sistema lo componen una enorme paraguas boca arriba que abarca el diámetro de la copa del olivo con una caja que recogerá todas las aceitunas con la vibración del árbol. Hay que tener especial cuidado con el uso de las vibraciones sin control, pues un exceso de dicha vibración, puede quemar, maltratar o destrozar ramas y provocar daños que pueden condicionar producciones futuras.
Cosechadora para la recogida de aceitunas
La cosechadora para la recogida de aceitunas es la maquinaria que más más kilos de aceitunas es capaz de recolectar en menos tiempo. Esta preciada máquina consigue recoger toneladas de aceituna en menos tiempo que cualquier otro tipo de recolección. Para la recogida de aceitunas, la cosechadora contiene una cavidad justo debajo de la alta máquina, por donde entran los olivos y son cimbreados cuando se encuentran justo debajo. Será entonces cuando las aceitunas comiencen a caer y lo harán en el interior de la cosechadora. Este ahorro de tiempo, se debe a que la máquina nunca para, va en línea hasta que finaliza la hilera de olivos.
Ya os hemos informado sobre la recogida de aceituna. Ahora, es momento de que disfrutéis de su excelente jugo con los excelentes aceites de oliva virgen extra que ofrecemos. La Unidad cuenta con AOVES de sabor, aroma y propiedades indescriptibles!!
2 comments on “Recogida de aceituna”
Jesús
Hola. ¿Dónde podría llevar unas aceitunas para hacer aceite?. Es un olivo en (Ávila) y es puramente sentimental y simbólico.
presidenta
Nuestra recomendación es que busques una almazara en Ávila de olivareros cooperativistas como la nuestra, es más probable que estén abiertos a molturar tus aceitunas.