Ahora que empieza el buen tiempo, tal y como están las cosas, es el momento perfecto para cocinar en casa y disfrutar en familia de un buen aperitivo. En este caso os traemos un plato estrella que a todo amante de los crustáceos y el aceite de oliva no se le puede escapar: Receta Gambas al Ajillo. Sin duda, presentar este plato en cualquier reunión familiar o de amigos te hará triunfar entre los comensales.
Receta de gambas al ajillo
Esta receta a priori parece muy fácil, pero debes tener en cuenta algunos elementos para que salga fabulosa. Uno de ellos es una cazuela de barro, ya que mantendrá el calor durante más tiempo y quedarán mejor. Aunque se puede utilizar cualquier sartén y el resultado será el mismo. Otro de los ingredientes clave es el aceite de oliva, Como consejo, utilizad un AOVE de calidad, ya que las gambas al ajillo absorben las propiedades de este y conseguiremos que además de ser una comida exquisita, también sea saludable, gracias a todos los beneficios que tiene un buen aceite de oliva virgen extra. Y el ingrediente principal las gambas, a nosotros nos gusta comprar gambas frescas y pelarlas nosotros, pero otra idea mas cómoda es comprarlas congeladas.
En resumen, para realizar esta fantástica receta necesitaremos: 800 gr de gambas peladas, 3-4 dientes de ajos, 1 guindilla o cayena, 70-80 gr de AOVE, un chorrito de vino blanco, sal y perejil. Una vez obtenidos estos elementos, os explicamos la receta.
Gambas al ajillo, receta a la andaluza
En primer lugar, picamos los dientes de ajos en trocitos pequeños, aunque eso ya es al gusto. Al mismo tiempo ponemos la cazuela de barro en el fuego para que se vaya calentando poco a poco, junto con el aceite de oliva virgen extra y el chorrito de vino. Una vez tenemos el ajo picado lo ponemos en la cazuela para que se vayan haciendo a fuego medio para que no se queme el ajo.
Lo siguiente que vamos preparando es el perejil. Cortamos el tallo y desmenuzamos las hojas en fragmentos muy pequeños. Una vez tengamos todos ingredientes listos, arrojamos la cayena en los ajitos y removemos. A continuación, echamos las gambas y la sal.
El truco para que la receta de las gambas al ajillo quede perfecta es que las mantengas el tiempo justo cocinándolas. Esto significa que una vez estén en la cazuela las remuevas un par de minutos y las quites de allí. El último paso es espolvorear el perejil anteriormente picado. Y ya estarán listas para servirlas y quedarán jugositas y muy sabrosas.
Receta gambas al ajillo en thermomix
Otra forma de hacer las gambas a al ajillo con los mismos ingredientes es con la thermomix. En primer lugar, añadimos en el vaso el aceite y los ajos y programar 3 s. velocidad 3. Bajamos los restos de las paredes y volcamos la guindilla y el vino y programamos 10 m. a temperatura varoma y velocidad cuchara, quitamos el cubilete. Una vez haya pasado el tiempo arrojamos las gambas y el perejil y programamos 3 minutos, velocidad varoma y velocidad 1.
Una vez acabado el tiempo ya podemos emplatar nuestra receta. Aconsejamos que se sirva en cuenco de barro porque aguanta mejor el calor, pero igualmente un plato normal puede servir.
Si quieres completar este aperitivo con un menu completo y saludable puedes pasarte por nuestro artículo donde te ofrecemos varias ideas, originales y deliciosas con las que sorprender a tus comensales
Si le ha gustado la receta de gambas al ajillo y le ha parecido útil, compártela en sus RRSS. Y si se anima a elaborarla o tiene alguna duda por supuesto déjenos un comentario a final de este artículo con su opinión. Por si quiere degustar cualquiera de nuestros AOVE puede pasarse por nuestra tienda Online, donde tendrás una gama de aceite de oliva ecológico excelente.
Leave a reply