Identificar la calidad del aceite de oliva virgen extra que adquirimos, se ha convertido en un aspecto de vital importancia frente a la creciente demanda de uno de los productos más importantes de nuestra gastronomía. En los últimos años, la producción y comercialización del aceite de oliva ha incrementado notablemente tanto en España como en diferentes regiones del mundo. Cada vez son más los que valoran tener aceite de oliva de buena calidad en sus hogares como un complemento perfecto para sus dietas.
Criterios de calidad del aceite de oliva
Los criterios de calidad del aceite de oliva nos ayudarán a descubrir el nivel de pureza y las grandes cualidades que nos brinda este magnífico jugo. El “oro líquido” nos sorprende con importantes propiedades saludables para el organismo, pero éste solo será uno de los criterios a tener en cuenta para reconocer la calidad del aceite de oliva.
Criterios de pureza del aceite de oliva
Los criterios de pureza del aceite de oliva se tratan de índices que nos ayudan a controlar si nuestro jugo contiene o no algún otro aceite o grasas que puedan alterar la pureza de un aceite de oliva de buena calidad. Para conseguir un jugo de excelencia, se buscará un AOVE con la mayor pureza posible, que destaque por la ausencia de alteraciones que no procedan del mismo jugo que vamos a consumir.
Grado de acidez del aceite de oliva
El grado de acidez del aceite de oliva muestra la cantidad de ácidos grasos libres, los cuales se expresan en ácido oleico. Es la propia acidez la que medirá cuántos ácidos grasos libres hay en el aceite de oliva de calidad. Los ácidos grasos de la aceituna se liberan cuando el fruto es maltratado. Este deterioro puede ser por una enfermedad, una plaga o en el proceso de recolección o transporte se ha estropeado. A mayor acidez, mayor deterioro del fruto.
Índice de peróxidos del aceite de oliva
El índice de peróxidos del aceite de oliva determina la oxidación inicial que se produce en el jugo y el deterioro que pueden sufrir sus antioxidantes naturales como la Vitamina E. Es muy importante controlar la oxidación de la aceituna, pues ésta afectará al jugo perdiendo importantes propiedades y componentes nutricionales.
Características organolépticas del aceite de oliva
Las características organolépticas del aceite de oliva son todas las percepciones que puedes ser captadas por los sentidos, centrándose en el olor y el sabor. La calidad del aceite de oliva se puede apreciar con sólo olerlo o degustarlo. Es un criterio de vital importancia y el más atractivo, pues daremos el paso a la cata del aceite. Este análisis sensorial, además, será la prueba decisiva para identificar la calidad del aceite de oliva y clasificar el mismo en una categoría u otra. De aquí obtendremos diferentes puntuaciones que nos mostrará un análisis general y el resultado final de la cata.
Mejor aceite de oliva calidad precio
El mejor aceite de oliva calidad precio lo encontrarás aquí. En la Sociedad Cooperativa del Campo «La Unidad», todos y cada uno de nuestros jugos superan con creces los criterios de calidad del aceite de oliva. Estos magníficos AOVES son amparados y certifican con el reconocido sello Denominación de Origen «Aceite Monterrubio», la calidad de producción, elaboración y prestigio de nuestro producto. Fruto del esfuerzo y buen hacer, nace el mejor aceite de oliva calidad precio que encontrarás en el mercado. Además, contamos con olivares ecológicos donde los procesos químicos están ausentes. Consiguiendo producir jugos naturales y exprimiendo al máximo la calidad del aceite de oliva virgen extra.
Ya os hemos informado sobre cómo identificar la calidad del AOVE. Ahora os mostramos tres excelentes Aceites de Oliva Virgen Extra para que, además, disfrutéis de su sabor, aroma y todas sus extraordinarias propiedades!!!
Leave a reply