Desde tiempos ancestrales el jugo de la oliva se lleva usando por sus numerosas propiedades. En España, es uno de los alimentos más antiguos, muchos de los olivos que en la actualidad vemos frondosos, llevan plantados más de un centenar de años. Esta curiosidad es debida a los beneficios del aceite de oliva. Ya no solo son las ventajas que proporciona el AOVE en nuestra salud, sino que con él también podemos hacer productos para el día a día, como es el jabón.
Ventajas del aceite de oliva
No es ninguna novedad que la dieta mediterránea está compuesta por diversos alimentos entre los que destaca el AOVE. No solo por las propiedades del aceite de oliva tiene. Sino por las cualidades organolépticas, que le aportan a nuestros platos aromas y sabores muy característicos, sino por los innumerables beneficios del aceite de oliva virgen extra contiene y proporciona a nuestro organismo.
Ayuda a disminuir los signos de vejez
El AOVE desempeña un papel fundamental en nuestro organismo, una de los principales beneficios del aceite de oliva virgen extra es que contribuye a disminuir los signos de vejez gracias a sus componentes antioxidantes. Los polifenoles, que son un potente antioxidante ayuda a nuestros huesos a mantenerse fuertes, evitando las fracturas óseas.
Ayuda a la pérdida de peso
Otra de las ventajas del AOVE es que su consumo en ayunas favorece ligeramente la pérdida de peso. Aunque ingerir este alimento de forma frecuente proporciona un efecto rentable en nuestra salud cardiovascular, ya que tiene la capacidad de reducir el colesterol “malo” de nuestro organismo y aumentar el HDL, el que es llamado “bueno”.
El AOVE tiene la facultad de facilitar la disminución de peso gracias a su poder saciante, debido al oleiletanolamida. Este elemento se sintetiza en el intestino a partir del ácido oleico y contribuye a calmar el apetito.
Consumo en ayunas
Otro de los beneficios del aceite de oliva en ayunas, aparte del ya nombrado anteriormente de ayudar en la pérdida de peso es que reduce la acidez gástrica. Favorece así el tránsito intestinal y ayudando a la absorción de componentes como es el calcio el magnesio o algunas vitaminas. Mejora la tarea del aparato digestivo y el hígado.
Es un alimento preventivo contra el cáncer
Existen numerosos estudios donde se afirma que una alimentación en la que una de la principal fuente de grasas sea el AOVE, previene el cáncer. Sobre todo, un tipo, el cáncer de mama. Los estudios han conseguido comprobar, que este elemento produce un efecto quimiopreventivo en animales, sí que es cierto que ha sido imposible comprobarlo en humanos, puesto que no han hallado aun las concentraciones exactas. Aun asi, el uso de este alimento aporta nutrientes muy favorables para el buen funcionamiento de nuestro organismo siendo el AOVE muy beneficioso para la salud.
El aceite de oliva en la cocina
Por supuesto el aceite de oliva virgen extra se utiliza para elaborar numerosas recetas que cautivan nuestro paladar y que dan a nuestro organismo herramientas para funcionar correctamente. Este es uno de los mayores beneficios del aceite de oliva extra virgen y con el que indiscutiblemente saciamos el hambre.
Otra de las muchas cualidades del AOVE es que se puede utilizar de diferentes formas. Gracias a su durabilidad, este compuesto puede utilizarse para preservar otros alimentos en conserva. Es uno de los pocos elementos que podemos utilizar para esta faena puesto que es posible por su alto contenido en compuestos fenólicos.
También podemos aprovechar el AOVE que ya hemos utilizado para cocinar pero que no este quemado, para hacer jabones. Este gel de baño será otro de los beneficios del aceite de oliva puede proporcionarnos en nuestra rutina. No hay mejor componente que este para nutrir la cara y cuerpo que uno natural, le dejamos el enlace de la receta para hacer jabón casero con AOVE.
Aceite de oliva para cara, piel y pelo.
También es muy común los beneficios que aporta el AOVE en el pelo, como por ejemplo evitando el encrespamiento o nutriendo el pelo seco o dañado añadiendo una mascarilla hecha a base de aceite de oliva. Al igual que las cualidades que el AOVE da a nuestra piel, ya que evita la aparición de manchas o disminuye las arrugas.
Desde La Unidad siempre recomendaremos un consumo habitual del oro líquido por excelencia que tenemos en nuestra dieta mediterránea. Por lo que a continuación le dejamos varios de nuestros productos para que pueda degustar este manjar gastronómico.
Leave a reply