El verano nos deja tiempo libre y muchas veces no sabemos dónde emplearlo. Muchas son las personas que pasan sus vacaciones cerca del mar y no siempre nos apetece salir a comer a chiringuitos.Estamos en una época estupenda para aprender a cocinar. Así que nosotros te ofrecemos una alternativa que puede ser igual de rica y sorprender a la familia o a tu propio paladar. Os traemos una receta de almejas a la marinera muy sabrosa.
Por qué hacer almejas en verano
Probablemente te traslades a sitios cerca del mar, y ya no tienes excusa. No hay mejor lugar para comprar pescado o marisco que en las plazas de abastos o directamente en el puerto. Te animamos a que hagas esta tradicional receta con almejas, ya que además de apoyar el comercio local, no encuentres productos más frescos que esos.
Preparación de almejas
En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que, si compramos las almejas en la plaza de abastos o el puerto, puede ser que no vengan limpias. Casi siempre quedan restos de tierra o arenilla y esto puede producir una sensación bastante desagradable al comerlas. No cuesta nada y es muy fácil limpiarlas.
Como limpiar las almejas
Lo único que necesitas es un poco de tiempo, un bol para echarlas, agua y sal. Rellenas el bol de agua bastante fría, sumergimos todas las almejas y una o dos cucharadas de sal dependiendo de la cantidad de agua. Las dejamos a remojo durante un par de horas y los bivalvos expulsan todos los restos de arenilla e impurezas que pueden contener. Ya solo tienes que extraer las almejas con las manos para no traerte de nuevo l
a suciedad y ponerlas en un colador y bañarlas con un poco de agua. Aconsejamos que este procedimiento lo realices justo al traerlas y así podrás guardar las almejas limpias y listas para cocinar.
Receta de almejas marineras
Ingredientes para elaborar almejas a la marinera
1/5 Kg de almejas, 3 o 4 dientes de ajo, una cayena o guindilla, Aceite de oliva virgen extra Morubio (siempre recomendaremos que el aceite de oliva sea de calidad, ya que dará un toque saludable y jugos
o a tu receta) , vino blanco y perejil triturado.
Como hacer almejas a la marineras
Para empezar la receta de las almejas a la marinera, en una sartén realizamos el sofrito, para ello cortaremos los dientes de ajos en trocitos pequeños. Luego calentamos un buen chorro de AOVE en una sartén y echaremos los ajos, el perejil y la cayena.
En paralelo, para saber como abrir almejas las ponemos al vapor unos minutos y ellas solas se separan.
Finalmente, cuando tengamos las almejas abiertas, y el sofrito ya dorado, uniremos todo junto co
n el vino blanco en la sartén y dejamos rehogando durante 10 minutos.
Receta almejas a la marinera estilo andaluz
Para ello la receta de las almejas es la misma, lo único que para el sofrito se le añade 4 cucharadas de tomate frito, dos hojas de laurel y en algunas ocasiones una cucharadita de pimentón. Después el procedimiento es igual.
Ya tendremos dos de las variantes de esta receta de almejas a la marinera. Las dos opciones están igual de exquisitas y lo único que tendrás que tener preparado es una buena barra de pan para mojar en la salsa que estará para chuparse los dedos.
Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo en tus Redes Sociales o dejarnos un comentario con cualquier duda u opinión. Por supuesto, entra en la tienda online y adquiere uno de nuestros aceites de oliva virgen extra de calidad para cocinar. ¡No te arrepentirás!
Leave a reply