Hace poco más de dos meses que comenzó el primer brote de coronavirus en la ciudad china de Wuhan. Desde entonces se ha ido propagando exponencialmente a nivel mundial, afectando ya a más de 80 países, según la OMS. Entre ellos se encuentra España, actualmente con centenas infectados por coronavirus.
¿Cómo afecta el coronavirus a la economía mundial?
China es una de las principales potencias de producción de manufacturas y exportaciones a nivel mundial, lo que supone que el 16% del PIB del mundo dependa de ellos.
Siendo en Wuhan, la ciudad donde se originó el primer caso de coronavirus, y trasladándose esta enfermedad al resto de país. Se han tenido que imponer medidas de contención entre ellas el parón y cierre de fábricas por razones de salud. La falta de personal y escasez de productos, supone un desconcierto en la economía China. Que ha generado en los mercados mundiales la desconfianza, debido al miedo a la pandemia del COVID-19.
Ahora bien, ¿cómo afecta ésto al resto de países del mundo?
Los casos de coronavirus en china no han sido aislados, el virus se ha propagado a casi un centenar de países, provocando decenas de muertes, entre ellos España. Teniendo en cuenta esto, se han cerrado fronteras y paralizado vuelos y envíos de manufacturas en varias localidades.
Sabiendo que los mercados están interconectados y la inmovilización de todos estos sectores provoca pérdidas de miles de millones de euros en la economía mundial. El crecimiento económico mundial desciende.
Si esta epidemia se propagase en el tiempo, siendo cada vez más intensa, sí que podríamos hablar de una catástrofe. En la actualidad, podemos decir que el Shock que ha supuesto el coronavirus puede ser remediado siempre y cuando se detenga y controle, por lo que no debemos ser alarmistas.
¿Qué impacto provoca el coronavirus en la exportación del aceite de oliva?
España es uno de los países que más aceite de oliva exporta al resto del mundo. Siendo China y EEUU sus mayores receptores. Las limitaciones provocadas por el coronavirus han hecho que los envíos a estos países se paralicen.
En el continente asiático debido a las medidas de cuarentena y las interrupciones en el transporte, se han parado las exportaciones. Esto podría suponer un fuerte golpe para nuestro sector.
A día de hoy, esta pérdida es un caso puntual, que podría subsanarse en un pequeño periodo de tiempo, así que es poco probable que tenga un impacto sustancial en el mercado de exportación del aceite de oliva.
Para prevenir la propagación del coronavirus dejaremos las medidas principales impuestas por la OMS:
- Al toser, cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado.
- Lavarse las manos con agua y jabón, o en su defecto con gel desinfectante.
- Evitar compartir bebidas, alimentos u objetos personales.
Y recuerde, el coronavirus es una mutación de un resfriado normal, por lo que si no eres persona de riesgo, no hay que preocuparse. Siga las instrucciones de su medico, y no olvide cuidarse por dentro. Para ello te proponemos algunos de nuestros aceites de oliva virgen que te aportan numerosos beneficios para la salud, gracias a sus innumerables propiedades del AOVE.
Leave a reply