Monterrubio de la Serena y el aceite de oliva llevan ligados desde hace décadas. Un enclave perfecto donde el cuidado del olivo y su fruto, la aceituna, daba lugar al jugo más preciado del planeta.
Historia de Monterrubio de la Serena y el Aceite de Oliva
La historia de Monterrubio de la Serena y el Aceite de Oliva, se remonta muchos años atrás. Esta comarca siempre estuvo ligada a la institución de la Mesta. La nobleza, gozaba de grandes extensiones de latifundios. Posteriormente estas tierras fueron repartidas a lo largo del tiempo entre los habitantes de la comarca. Fue de vital importancia este reparto para la explotación de su tierra y la posterior producción de olivares que darían lugar a este excelente oro líquido.
Monterrubio de la Serena es una población enmarcada en la Baja Extremadura, pertenece a la comarca de la Serena, en la provincia de Badajoz. Arropada por un extenso mar de olivares, destaca por su magnífico aceite de oliva, con denominación de origen “Aceite Monterrubio». Es por ello, que la gastronomía de la localidad está presidida por el uso del buen aceite de oliva. Entre sus inmensos valles, destacan también la abundancia de acebuches y excelentes pastos para el ganado lanar, propiciando estas preciadas tierras al injerto del olivo.
El Aceite de Oliva de Monterrubio de la Serena
El aceite de oliva de Monterrubio de la Serena es fruto del esfuerzo y superación de sus habitantes. Hoy en día, Monterrubio de la Serena cuenta con casi 16.000 hectáreas de la cuales 11.000 hectáreas perteneces y están inscritas en la Denominación de Origen Protegida Aceite de Monterrubio. Además, cuenta con varias plantas envasadoras y una docena de almazaras.
D.O.P. Aceite Monterrubio
Variedad de Aceitunas de Monterrubio de La Serena
La variedad de aceitunas de Monterrubio de La Serena con las que cuenta la comarca es de excelente calidad y provoca en sus jugos un sabor, aroma y matices únicos. Sus ligeros matices más genéricos son sus olores frutales y sus reminiscencias a hierba recién cortada.
Aceituna Cornezuelo
La variedad de aceituna Cornezuelo confieren a este “oro líquido” un sabor afrutado, aromático y almendrado. Su zona principal de cultivo en España es Monterrubio de la Serena, gracias a las propiedades de su tierra y las condiciones climatológicas de la zona. El aceite de oliva virgen extra que produce es de excelente calidad. Las características organolépticas de esta variedad son extraordinarias.
Aceituna Picual
La variedad de aceituna Picual 0 Jabata transmiten a sus aceites atributos sensoriales propios, un aceite de oliva con aroma afrutado y con reminiscencias a hierbas, junto a un sabor suave y equilibrado. Realmente apetecible al paladar. Esta aceituna es la gran responsable de la estabilidad de este aceite de oliva virgen extra con un ligero matiz picante en el sabor, por lo que se considera uno de los mejores del planeta.
Leave a reply